sábado, 13 de diciembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tiro al blanco

Cecilia Zeid, la reconocida tiradora mendocina pasó por Qué buena Jugada!!! y nos habló de su disciplina. Además de realizar este deporte, es una destacada cantante lírica.


- ¿En que categoría estás?

- Las categorías son diversas, a lo que lo me dedico es al tiro deportivo y dentro del tiro deportivo a las disciplinas olímpicas solamente.

El tiro es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existen, dentro de Argentina es el deporte fundador del Comité Olímpico Argentino. Las primeras medallas que Argentina gana en los Juegos olímpicos las gana en tiro y tiene una historia y una tradición dentro del deporte, dentro del olimpismo enorme, tan vieja como la historia de nuestro comité.

Siempre ha sido una disciplina formativa. Hoy en día, quizás por todo lo que es el tema social está muy ligado a lo que es la defensa, pero nunca estuvo ligada a lo que es la disciplina deportiva en sí, por eso durante muchos años formó parte de programas de deporte en la escuela, y así fue como yo llegué justamente.

Por casualidad yo asistí al colegio Magisterio de la UNCuyo y termino en el tiro federal queriendo irme del colegio, porque yo ya estudiaba música, hacía doble turno y teníamos que optar por una actividad extra escolar y como el tiro era la única que se desarrollaba fuera de la escuela, muchas de nosotras escapamos. Y sin pensarlo descubrí una disciplina fascinante.

Muchísima gente que lo practicaba, más de 20 escuelas dentro de lo que es el Gran Mendoza estaban allí e iban a practicar con sus chicos desde hacía años.

De ahí en más se desarrolló una relación enorme, primero a nivel deportivo y hoy en día, más orientado a lo que va ser la formación de nuevas generaciones. Siempre lo hice pero no de forma sistemática, ahora sí forma parte de un programa, son dos programas los que están funcionando, lo que es la instrucción de la escuela deportiva dentro del club y junto con la secretaría de deportes de la provincia estamos formando parte de lo que son los centros de tecnificación dentro del el programa Deportes 2020 que ha lanzado la Secretaría de Deportes.

- De todos tus compañeros de colegio que comenzaron a practicar tiro con vos, ¿cuántos siguieron?

- Muchísimos. A mi nivel no, pero sí están en competencias, forman parte del plantel argentino, el plantel básico nacional que en algunas instancias deportivas integran la selección nacional y en algunas otras no. A lo mejor se manejan en todo lo que son competencias sudamericanas, a lo mejor no todavía en lo que son competencias europeas, pero siempre han estado allí. Uno de ellos por ejemplo es presidente del club, otro es el tesorero. Como te digo son gente que siempre han estado en la actividad y en relación con el club.

- ¿Cuáles son tus especialidades?

- Yo compito en carabina neumática, que es una disciplina que se hace el hall cerrados, es una disciplina de Indoor. La otra disciplina en la cual participo es a cincuenta metros, es una prueba combinada de calibre 22, que se llama combinada porque uno dispara en las tres posiciones, de pie, rodilla en tierra y cuerpo a tierra de tendido. Demora aproximadamente unas dos horas quince, de pie, rodilla en tierra y cuerpo a tierra de tendido. Demora aproximadamente unas dos horas quince. La de aire comprimido demora una hora y cuarto. Estas son pruebas largas, hace falta mucha resistencia física y mental, por eso el trabajo que se hace es mixto. Se hace mucho trabajo físico, también trabajo de resistencia dentro de la práctica, para que tu atención y tu concentración vayan a la par con tu resistencia física.

- ¿Cuántos disparos se hacen y cuánto sale eso?

- En realidad tirar para adelante podés tirar todo. El tema es que uno aprende más con el tiro en seco que del tiro con balín o con bala. El tiro en seco se llama la práctica y el ejercicio de la puntería. Vos ponés una cápsula o nada y en la repetición del proceso del disparo uno va aprendiendo y reconociendo el trabajo corporal que es el más importante para que un disparo salga donde vos lo ves. Eso significa que vos no obtenés un buen resultado de tirar, tirar, tirar, mil tiros, porque perfectamente los puedo disparar en una tarde. El tema es qué tipo de resultado y de efectividad tenés. En ese trabajo de tiro en seco uno trabaja todo lo que son los aspectos musculares, lo que es la ansiedad, uno se da cuenta que es lo que hace cuando el tiro va a salir, si cierro los ojos y levanto la cabeza, si tenso el cuerpo, si me apuro, si me acelero, si me distraje, si estoy demasiado relajado. Todo eso incide en el resultado final.

-¿Cómo queda el oído después de eso?

- Nada porque no hacen mucho ruido, porque las carabinas son pequeñas. No nos podemos tapones grandes porque son muy incómodos. Usamos unos de esponja, que te aísla del entorno, es como que vos estás más cerrado, mas concentrado. Y los chicos siempre reniegan, que les molestan. El tema es que realmente los ayuda para no distraerse, para focalizar un poco más la atención.

- ¿Una persona nerviosa puede traer contras a la hora de disparar?

- Las que es nerviosa o la que es demasiado pasiva, tienen cosas para trabajar. Pero todo tiene un lado positivo porque el que es así tiene garra, uno ahí aprende a descubrir lo que tiene que trabajar. En realidad te sirve para no quedarte agua de tanque, no. Capitalizás toda esa potencia que tenés de energía y la canalizás y aprendés a dosificarla. Adquirís otra forma de poder en cuanto a manejar tus capacidades. Puede ser superbeneficioso, lo mismo para una persona súper pasiva, encuentra la forma de activar esa pasividad y le va a ayudar efectivamente el tema de su calma natural.

- ¿El tiro sirve para relajarse?

- Para los más grandes quizás sí. Los más chiquitos van a probar. Pero igualmente cuando se asume un compromiso, se asume. Normalmente eso uno lo estable al comienzo.

- ¿Cuál es la categoría más pequeña?

- La más pequeña es mini. A partir de los 10 años, 11. Todo depende de la estructura física de los chicos, porque tienen que tener cierta contextura. Las disciplinas están pensadas como todos los mini deportes.

- ¿Cómo se inicia en la disciplina?

- Se inicia siempre de tendido, es decir cuerpo a tierra, arriba de unas camillas, son como si fuesen mesas rectangulares a una cierta altura y los chicos practican allí a diez metros a campo abierto y con apoyo siempre. Se les explica cómo tener el rifle, todo lo que es posición, respiración, cómo se debe apuntar, cómo se maneja, etc.

- ¿Con qué arma arrancan?

- Los chiquitos arrancan con aire comprimido. Tienen un largo tiempo de aire comprimido, hasta que la técnica se adquiere, se aprende, no solo los aspectos técnicos, sino también todo lo que con la modalidad tiene que ver. Es un deporte que va enfocando energía, dirigiendo energía, tiene que ver con el autodominio, con la disciplina, con la relajación y concentración, con el respeto. Entonces está bueno, cuando se empieza de chiquito, adquiriéndolo en forma natural, entonces cuando llegan a los 16 o 17 años, que son las categorías en las que pueden presentarse y pasar como federados, porque ya tienen toda la base y la estructura para arrancar y es a lo que se apunta hoy en día, teniendo en cuenta que ya arrancan las juveniles.

- ¿Te molesta que se confunda al tiro con la tenencia de armas?

- No es que me moleste, pero es necesario que se discrimine entre lo que es la disciplina deportiva y lo que es el aprendizaje en cuanto a manejo de armas para defensa. Son cosas completamente diferentes. Eso significa que yo puedo saber tiro para defenderme y a la vez puedo conocer la disciplina deportiva porque me gusta como deporte. Puedo perfectamente dedicarme a eso y saber simplemente, llegado un caso extremo, como manejarme.

- Entonces al practicar el deporte te capacitás en los dos ámbitos…

- No es que te capacites. No porque yo no voy a practicar tiro de defensa, que es otra cosa. Solamente yo sé como manejarme en una situación de riesgo.

- ¿A nivel competencia no se utiliza el apoyo?

- No, es totalmente diferente, por eso hay distintas instancias en lo competitivo. Nosotros ahora en octubre acabamos de regresar con un grupo de chicos que arrancaron este año, algunos del año pasado, que corresponden a los programas de iniciación. Todos los meses de octubre se realiza la final nacional de todas estas pequeñas competencias que se hacen en cada una de las sedes deportivas del país y los mejores clasificados, los primeros de cada categoría, los que superan las marcas mínimas establecidas acceden a la final nacional en Buenos Aires. Este año fueron más de 140 chicos, desde Ushuaia hasta Jujuy, todo el país.

- ¿Cómo les fue a los de Mendoza?

- De Mendoza fueron doce, de los cuales se premia hasta el sexto puesto y volvimos con 5 premios. Nos fue muy bien. Entonces esos chicos terminados este año, los que están en edad de pasar a categorías federadas ya cambian armamento y modalidad y cambian estructura de entrenamiento porque pasarían a empezar a prepararse en las competencias de adultos, para ya participar en el campeonato nacional de juveniles que ya es categoría de federados. Aquellos que todavía necesitan seguir madurando en las disciplinas y que no tienen la edad indicada siguen participando de este campeonato para chicos.

- ¿En el tiro ocurre lo mismo que en el fútbol, en el básquet, en el rugby, donde desde pequeños se puede notar la capacidad, el talento del chico para la disciplina?

- En el tiro pasa exactamente lo mismo. El talento es el talento y se manifiesta como en todas las disciplinas. Esa detección de talentos se nota en esta etapa recién explicada. Lo mismo pasó conmigo y muchos otros. Los instructores como es lógico tienen un mayor seguimiento, se sugieren otro tipo de cosas que los chicos pueden o no aceptar, pueden estar preparados para llevarlas a cabo o no, pero quizás les falta un poco de madurez, pero el talento está.

- Si alguien quiere practicar tiro, ¿dónde tiene que dirigirse?

- Tiene que dirigirse al Tiro Federal Mendoza, que está ubicado en la calle Bolougne Sur Mer. Hay a disposición todo lo que está relacionado con el tiro para defensa justamente y después está la escuela deportiva. Está abierto para todo el mundo.

- ¿Cuáles han sido tus logros?

- Son realmente muy pocas las oportunidades de, acá de este lado de América, obtener plazas para un Juego Olímpico. Solamente se gana en eventos continentales, como por ejemplo los Juegos Panamericanos, el Campeonato Panamericano Copa de las Américas, que es así como se llama. Y en un primer momento, hasta no hace mucho tiempo, nos otorgaban tres plazas en cada disciplina, o sea podio completo. Con el tiempo se disminuyó a dos y con el tiempo una de estas dos se sacó de los Juegos y se la pasaron al primer puesto de las disciplinas del campeonato Panamericano. En estos momentos contamos con dos plazas por disciplina para todo este deporte, para toda América. Fuera de esto lo que nos queda son campeonatos mundiales, cada cuatro años, y las copas mundiales del circuito internacional. Entonces es muy difícil obtener las plazas. El tema de la dificultad reside en que para poder subirse a un circuito internacional se necesita un respaldo económico y una infraestructura muy grande para mover a una selección completa, ponerla de gira por cinco ciudades que distan una de otra de cientos de miles de kilómetros. Por ejemplo, para el año que viene tenemos Shangai, Milan y Munich, estas dos se repiten todos los años, quizás tendremos una en América y otra más perdida en Asia. Entonces imagínense todos ese circuito de competencia, que son solamente cuatro, y hay más todavía pero son el circuito de verano y a las cuales nosotros podemos asistir. Realmente para este deporte es muy complicado.

- ¿Cuál fue el momento que estuviste más cerca de ir a un Juego Olímpico?

- Cuando yo pienso a nivel de rendimiento, de tiempo, de edad, de momentos, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas. En ese momento residía en Austria y realmente estaba en un muy buen momento, en plena competitividad, acababa de hacer mi mejor marca, igualando el récord del mundo. Entonces realmente estaba muy bien en una de las dos disciplinas que yo realizo. Y realmente iba con una expectativa enorme, con muchísima confianza, con mucha fuerza, y no pudo ser porque Air France dejó todo mi equipaje varado en Paris. Llegué a Santo Domingo y mis cosas se quedaron. Llegaron el día anterior a la última de las disciplinas que yo disputaba entonces creo que entré sexta. En mi especialidad de ese momento, competí ese mismo día porque un muchacho de Chile, otro competidor, las mujeres no me podían prestar nada porque todos competían ahí. Por este chico y mis compañeros de equipo, que me dijeron no podemos no hacerlo porque todo puede pasar. Me pasé yendo al aeropuerto todos los días, el Comité Olímpico Argentino envió cartas de quejas a Air France, pero ellos se deslindaron de responsabilidades. Fue muy triste. Igualmente competí ese día, entre sexta a la final, éramos unos 30 competidores de toda América. No son más porque es como un mini juego, van solo los mejores clasificados por país y van equipos de dos por país, dos mujeres. La otra representante que estaba conmigo es de Santa Fe y es muy buena, excelente. Seguimos siendo equipo. En varones los equipos son de tres.

Ella quedó tercera en ese evento y en el trascurso de la final, realmente fue una de las mejores finales, fue récord de finales lo que yo hice en esa oportunidad, porque tenía tantas ganas de ganar una medalla, que de sexta quedé cuarta a décimas de ella. A veces pienso que quizás alguno de esos disparos no hubiesen estado a estas décimas, quizás subía al podio, pero no sucedió. Fue una enorme tristeza.

- ¿Queda alguna competencia antes de fin de año?

- El 18 de diciembre estamos partiendo a Chile con la selección argentina, porque se hace el último regional sudamericano del año y con eso cerramos el año internacional.

- Además de la práctica de tiro hay algo más. ¿Sos cantante?

- Sí, aunque no lo parezca por la laringitis, soy músico clásico.

- ¿Seguís cantando?

- Sí, sigo cantando. Hago preparación vocal en algunos grupos vocales de acá de Mendoza y trabajo en un profesorado de artes en La Rioja en la actualidad. Durante años que viví fuera del país trabajé en teatros fuera del país.

- ¿Vivís en La Rioja?

- No, no. Viajo todos los meses como tantísimos otros músicos e instrumentistas que viajan a otras escuelas de música y universidades del país.






jueves, 6 de noviembre de 2008

Para reirse un poco

Rompiendo la definición de furcio, presentamos los momentos más divertidos del programa que habitualmente pasamos al final de nuestras emisiones.



Un final apasionante


Como no podía ser de otra manera el título se definió en la última curva del último Gran Premio de la temporada. Hamilton se convirtió en el piloto más joven en consagrarse campeón y el primero de raza negra en la historia de la Fórmula Uno

Una de las carreras más emocionantes de los últimos años se disputó el domingo. Cuando todo parecía encaminado para que Felipe Massa con su Ferrari se quedara con el título de pilotos de la Fórmula Uno, el error de Timo Glock, que nada tenía que ver en la disputa del campeonato, cambió el rumbo o quizás lo encausó a su curso natural. Finalmente Hamilton, a bordo de un McLaren –escudería que desde el triunfo de Mika Hakkinen en 1999 no se alzaba con el título- se convirtió en el trigésimo campeón de la historia.

Historia que comenzó allá por 1950, cuando se concretó el sueño, por años postergado, de realizar un campeonato de estas características. El Reino Unido fue elegido como el punto de partida de la máxima categoría del automovilismo.

Giuseppe Farina, doctorado en leyes, se convertía en el primer campeón, al mando de un Alfa Romero. Nuestro Juan Manuel Fangio era partícipe de los albores de la máxima y conquistaría un récord que se mantendría por décadas –cinco títulos mundiales- y sería “destruido” por Michael Schumacher, pero en la era tecnológica, donde importa más el auto que el piloto.

Pero ganar un campeonato de Fórmula Uno no siempre significa ser el mejor. Gilles Villeneuve –progenitor de Jacques, campeón en 1997- es una clara muestra de ello. Gilles es recordado por sus maniobras y su excelente manejo, pero jamás pudo conseguir el ansiado título, sin embargo su nombre es más recordado que de el John Surtees, campeón en 1964 o Jochen Rindt en 1970, por citar algunos ejemplos.

Hasta la ultima curva

Hace años que no se vivía una definición tan emocionante. Lewis Hamilton llegaba a Brasil con una ventaja de siete puntos sobre su más cercano perseguidor, Felipe Massa. Los fantasmas de la temporada anterior rondaban en el equipo McLaren.

El británico arribó como máximo favorito a la última carrera de 2007, por detrás lo seguían Fernando Alonso, compañero de escudería, con 4 puntos menos y el tercero en discordia era Kimi Raikkonen. Para todos, el campeonato se definía entre los pilotos del team impulsado por motores Mercedes Benz, pero la historia sería otra. Raikkonen ganó la carrera y Hamilton no pudo con la presión que significaba estar en su primera temporada en la máxima y encontrarse tan cerca de la consagración. Cometió errores que lo relegaron a la séptima posición y lo dejaron a tres puntos del finés. Quien se llevaría el título, para engrosar aún más las vitrinas de la escudería del Cavalino Rampanate.

Pero este año tendría la revancha, aunque el sobrepaso de Sebastián Vettel a menos de dos vueltas del final de la carrera hicieran pensar a todos que la historia se repetiría. Así lo creyeron en el box de Ferrari una vez que Felipe divisó la bandera a cuadros. Sin embargo, a 500 metros del final y con el piso mojado, debido a la lluvia que caía sobre el circuito de Interlagos, el alemán Timo Glock que decidió mantenerse en pista con neumáticos de piso seco no pudo controlar su coche y cedió su posición a Hamilton, que cruzando la meta en quinto lugar lograba el título, sólo con un punto de ventaja sobre el piloto brasileño.

Hamilton, un piloto con una historia especial

El mundo del automovilismo no es fácil, se necesita mucho dinero y mucha suerte. Innumerables pilotos han quedado en el camino por no conseguir ninguna de las dos. La historia de Lewis no es la excepción, aunque con otras variantes.

La admiración de su padre, Anthony, por el atleta estadounidense Carl Lewis es lo que dio origen a su nombre. Desde pequeño Lewis mostró sus intenciones de ser piloto y su padre hizo hasta lo imposible para cumplir el sueño de su hijo. Debió afrontar el abandono de su esposa y la discapacidad motriz de su hijo menor. Sin embargo siguió adelante, y ese ímpetu y decisión forjaron el carácter de su hijo.

Anthony era empleado ferroviario, pero con ese dinero no alcanzaba para concretar el sueño de su hijo. Buscó un trabajo extra para juntar el dinero necesario, así el pequeño Lewis podría cumplir su anhelo de correr el karting.

A mediados de los 90 Lewis conoció a Ron Dennis, jefe McLaren, en la entrega de premios de la revista Autosport, y con la inocencia de sus diez años le expresó: “Algún día quiero correr en su equipo”. Dennis le dio una tarjeta y lo invitó a llamarlo cuando ganara algo. No fue necesario. El jefe de la escudería tomó primero el teléfono, motivado por los múltiples triunfos del pequeño sobre el karting. Lo incluyó en el programa que tiene la firma anglo-alemana para pilotos jóvenes. De su mano, Lewis pasó por la Fórmula Renault Inglesa, la F3 y la GP2, escalón previo a la F1. Es esto lo que diferencia Hamilton del resto de los pilotos, la mayoría de ellos no cuenta con un apoyo de tal magnitud y abandonan la práctica del deporte.

Finalmente Lewis cumplió con Dennis, corrió en su equipo y devolvió a McLaren la gloria por tantos años perdida.

Las Flechas de Plata, una vez más, brillan en lo más alto del podio del automovilismo mundial.


Por Mónica Osorio

¡Leo, estás al aire!

Para que veas que te simplificamos la vida, escuchá la entrevista completa a Leopoldo Jacinto Luque realizada el martes pasado en los estudios de Radio Abierta.

Y, si te animás dale PLAY

Más vale tarde que nunca

No podia faltar el homenaje, al estilo de qué buena jugada!!!, para el más grande de todos.

Cada audio refleja, uno a uno, los momentos de la carrera deportiva del Diego.

Disfrútenlo!





Por Mónica Osorio

Relatos futboleros

Alejandro Dolina y su arte nos trae:



Un pulpo agradecido del fútbol

El campeón del mundo del 78, Leopoldo Jacinto Luque se dio una vuelta por el programa para hablar por supuesto de fútbol. Nos comentó acerca de su nueva labor a cargo del centro de alto rendimiento de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en Mendoza, algunas anécdotas de su vida y la pasión por los colores de sus tres amores: Unión, River y la albiceleste.

"Estoy trabajando para AFA. Estuve toda la semana pasada allá en Buenos Aires, tenemos el centro de alto rendimiento acá en Mendoza en donde yo superviso todo Cuyo. Llevamos unos chicos, de los cuales uno tiene que volver, que es el joven de Luján (Ricardo Herensperger)", comentó el pulpo.

Orgulloso de ser seleccionador se mostró contento ante la posibilidad de llevar chicos al predio que la AFA posee en Buenos Aires para intensificar sus entrenamientos; "Ezeiza es de primer mundo, el hotel es de cinco estrellas y más; pero lo que más me sorprendió es el césped de las ocho canchas reglamentarias que tiene el lugar, parece una alfombra."

"Estar dentro de este proyectó me pone muy feliz, soy un tipo muy agradecido del fútbol y que se hayan acordado de mi, en este caso Grondona, Batista es gratificante", tiró el ex Tatengue.

A la hora de hablar de la selección no le escapó a la pregunta; "Yo siempre digo que Don Julio Grondona siempre espera el momento, ahora le tocó a Diego (Maradona) y a mi me parece que está bien."

Como jugador, Luque está marcado por tres camisetas: "A mi corazón tenés que dividirlo en tres partes (Unión de Santa Fé, River Plate y Argentina), pero la selección sobrepasa a todo, es un amor como de un padre a un hijo. Aunque, yo nací en Unión y el que pasa por River se enamora porque te impacta mucho jugar ahí.

En cuanto a la situación del Millo opinó: "la situación del club ahora que va último me duele un poco, porque tengo amigos ahí, conozco a los dirigentes, pero tampoco me muero sino saca un punto; a Unión si lo sufro."

Así, un histórico del deporte argentino pasó brevemente por que buena jugada!!!, pero quedó pendiente repasar su rica vida deportiva.

Goleador de raza en Radio Abierta, ¡que jugador!


jueves, 30 de octubre de 2008

Relatos que valen oro $$$

Ernesto Contreras nos llenó de anécdotas de su vida durante todo el programa. Por eso destacamos algunas de ellas para que puedas escucharlas.



Un Cóndor con historia. Y qué historia...



El taxi holandés


Reconocido por todos


Un hombre multitudinario


No se puede quedar bien con todos

Cóndor de alto vuelo

Un nuevo personaje del deporte de nuestra provincia se hizo presente en el programa. Ernesto "El negro" Contreras, o más bien conocido como "El Cóndor de América". Ciclista con una inmensa trayectoria y que no sólo un velódromo lleva su nombre, sino que se destaca entre las máximas glorias del ciclismo en la Argentina junto a los hermanos Curuchet.

Ernesto cuenta con 3 participaciones en juegos olímpicos, 12 títulos nacionales, 2 victorias en el cruce a la cordillera de Los Andes e interminables trofeos en la provincia, además de haber corrido en campeonatos del mundo.

Como todo chico sus principios en el deporte fue el fútbol, ¿qué pasó que eligió el ciclismo?

Yo saltaba por la ventana de mi casa y estaba en una cancha. En esa época vivía en una finca allá por Medrano en la calle "La Legua". Dentro de esa finca, donde mi papá era administrador jugaba mi hermano al fútbol y yo con 13 años practicaba en el colegio, era arquero; pero no el gordito, yo era el flaquito (entre risas). Les aclaro que mi padre nunca me puso una mano encima, pero un día dijo: "nadie juega más al fútbol", y así fue. Luego, apareció el deporte en las uniones vecinales en donde se organizaban carreritas de bicicleta, ahí comencé a correr y no paré más.

¿Cómo fueron sus primeros años de competición?

Empecé en la cuarta categoría el 26 de abril de 1956 y gané mi primer carrera. El 3 de Junio ya era campeón de la provincia y hacia fines de septiembre era finalista de un campeonato nacional. A partir de ahí, se inicia una era que no me dio tiempo ni a soñar ni a pensar.

Contreras, cruce a Los Andes.


¿Cuáles eran sus especialidades?
Me inicié en ciclismo en pista, pero también corrí en carretera y en persecución individual, entre otros.

¿Cómo fue su juventud?


Perdí varias cosas de adolescente por mi deporte. Prácticamente no tuve diversión de chico como otros, no aprendí a bailar. Habían fiestas, cumpleaños en el barrio y yo los miraba de lejos. Siempre pensaba en entrenarme y correr en mi bici, asi que viejaba por todo el país ya que no había tiempo si uno se distraía.

Fue tapa de Gráfico...

Sí, tres tapas de Gráfico. El mismo año que empecé a correr ya me hicieron uno nota. Y en aquel entonces no todos los deportistas eran tapa y sobretodo del interior del país.

Le tocó viajar a Europa a correr el campeonato del mundo. ¿Qué anécdota recuerda?

(Risas) Si alguna vez me apuntaron como un arma fue en Italia. Salía de Torino camino a Milán e iba sólo con mi idioma mendocino y con alguna raíz de Medrano. Estaba esperando el tren y se acerca un militar, me apunta con el arma y lo único que pude mostrar fue mi pasaporte, después de unas traducciones de por medio no tuve más inconvenientes. Pude seguir mi reccorrido hasta que llegué a mis destino, Holanda; pero, mis bicicletas siguieron camino y yo me bajé en la aduana. Empecé a reclamar mis bicicletas y me llevaron a un galpón grande, pero no había rastro de ellas. Tenía una carta con destino al consulado Argentino, pero sin dirección, asi que con ayuda de un italiano pude conseguirla. Me tomo un taxi y le paso el papel con la dirección escrita, pero el holandés me lo devolvía y yo se le volvía a pasar para que me llevara. El taxista se cansó de pelear, arrancó su auto, llegó a la esquina, dobló, la segunda casa (risas). Por supuesto sacó un papel y me anotó cuanto le debía.

El velódromo de Mendoza lleva su nombre.

Por lo menos visitó lugares muy lindos...

Sí, pero por más bonitos que eran nunca los disfruté, la pasé muy mal. En una ocasión, estuve viviendo solo 54 días en Dinamarca cuando la competición era en Milán, nunca entendía por que era así. Para mí el idioma era un muro muy difícil de superar. A mí me sacaron de las viñas y me dijeron: "se tiene que ir a Italia a correr el campeonato mundial".

¿Cómo nació el apodo, "El Cóndor de América"?

Marcelo Houlné (periodista) me bautizó como "El Cóndor de América" por mis trepadas hacia la Cordillera, un nombre que recorre muchisimos lugares. El cruce a Los Andes fue algo distinto porque a pesar de mis títulos, ganar este cruce me dio mucha fama en la provincia. Fueron unas prueba muy lindas, sufridas porque marchabamos a rumbos desconocidos, vencer la montaña nunca fue fácil y a mi eso me valió mucho, de seis ediciones que corrí gané dos y uní dos países por medio del deporte.

¿Lo reconocen en otras partes del mundo?

Sí, en Estados Unidos hay un muro grande en donde está el cóndor y yo estoy al lado, al igual que en España y en Italia que figuro en el museo de Fausto & Serse Coppi, por eso yo digo que nadie es profeta de su tierra.

¿Cómo ve al ciclismo en la actualidad?

Estamos en pobreza, no hay que engañarse ni tampoco culpar a nadie. Estuve en otros paises como Cuba y la realidad con respecto al deporte es muy buena. Hay material, pero falta apoyo. El ciclismo en San Juan y San Luis nos ha superado ampliamente (Mendoza).

Alguna vez dijo: "He tenido fama, gloria y triunfos, pero nunca sentí lleno mi corazón como después que encontré a Dios", ¿por qué?

Todos siempre andamos en la búsqueda de algo mejor. No he tenido problemas de familia ni de nada, y un día me invitaron a una iglesia Evangélica, me gustó, me quedé y dije: "cuanto tiempo he perdido, cuantas cosas podríamos enseñar y evitar para el projimo". Porque la ley de Dios está en dos mandamientos nada más. "Amarás a Dios con toda tu mente, con todo tu corazón y toda tu fuerza", y el otro dice: "Amarás a tu prójimo como a ti mísmo". Y es lindo que yo ame a mi familia, esposa, hijos, nietos, tíos; ¿y el vecino, no está sobre tu tierra? Si todos cumplieramos el segundo mandamiento, no habría guerras, problemas y todo sería mas lindo.

¿El ciclismo le dejó amigos?

Por supuesto que sí, donde voy tengo ese privilegio. Alguien me decía: "Lo que pasa que lo que vos sembraste lo estas cosechando", y es bueno sembrar. Por eso digo que el deporte es bueno si lo practicamos de corazón, pero el que quiere hacer un deporte tiene que pagar un precio, sacrificio, dedicarle tiempo y hacer un deporte sano con una mente sana.


El negro Contreras en los estudios de Radio Abierta FM 107.9

Así, "El cóndor de América" es uno de los grandes deportistas que saca nuestra provincia y nuestra intención, la de homenajearlo como debería ser siempre con las glorias. Actualmente, Ernesto además, de ser pastor de una Iglesia Evangélica dedica con todo su amor a poner en forma las bicis de carrera en su negocio de Godoy Cruz.

martes, 28 de octubre de 2008

El Cuyano es de Los Pájaros

Los Tordos RC. se consagró campeón del Torneo Cuyano 2008 tras vencer en la final a Teqüé por 14 a 6. La experiencia y un proceso envidiable de la gestión Azulgrana ayudaron en esta nueva conquista.


Además, se le agregaron unos condimentos a este encuentro, ya que se sumaron las hinchadas para darle color futbolero a una tarde inmejorable en cancha de Marista.





Con trapos, percusión, cánticos y hasta trompetas se hicieron escuchar los de afuera, pero que lo sentían muy dentro.










La producción de que buena jugada!!! elaboró un audio que compartimos y de paso felicitamos al campeón, Los Tordos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Literatura x dos

Alejandro Dolina y Antonio Dal Masetto siguen presentes en que buena jugada!!! En esta oportunidad traemos "mentiras del fútbol" y "Penal". Tomate un tiempito sólo para escuchar estas verdades y quizás no te vuelvas como él.





miércoles, 15 de octubre de 2008

Rápido y mendocino

Matías Jalaf, piloto de Turismo Carretera, Top Race V6 y auspiciante de nuestro programa compartió una charla interesante en los estudios de Radio Abierta sobre su carrera automovilística con el paso de los años, su vida y el futuro arriba de los autos de competición.

Actualmente con su Ford Falcon compite en el TC y muy orgulloso de hacerlo, manifestó: "El Turismo Carretera es la competición de la que hablan todos, uno siempre quiere estar". Sin embargo, alguna vez se subió al Mercedes de TR V6 y muy mal no le fue. "El año pasado me dieron un auto y dije que iba a probar; empecé mis primeras dos carreras muy mal, pero después progresé y continué corriendo", afirmó Jalaf.

Entre sus sueños, confesó : "Como cualquier chico me hubiera gustado llegar a la Fórmula 1, pero soy conciente que ya estoy grande para eso. Hoy, del karting pasan a F1 como Hamilton".

El automovilismo es un deporte excesivamente costoso y para sobrevivir en este tipo de competición, el piloto mendocino necesita de sponsors; sin embargo la ayuda es poca y cuando se le preguntó si el gobierno provincial le estrechaba una mano dejó clarísimo su malestar por el tema. "Con el gobierno actual no he tenido la oportunidad de dialogar; alguna vez lo hice con el de Julio Cobos, pero nunca tuve respuesta sobre el caso."

Además de darnos cátedra en la materia, Matías confesó ser hincha de San Lorenzo de Almagro y que a pesar de ser prudente a la hora de manejar por la calle tiene alguna que otra multita.

Jalaf, de paso por que buena jugada!!!

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Querías furcios? Tomá...

En esta ocasión reflotamos un audio de nuestra característica forma de finalizar el programa que se encontraba encallado en lo más profundo de la compu.
Se trata de furcios del día 5 de agosto de 2008. A disfrutar...






Nosotros siempre nos equivocamos; pero con estilo

Te mando al frente

Una perlita imperdible deambulaba por el disco rígido de mi PC y llegó el momento de hacerla pública para revelar como trabajan en la producción de que buena jugada!!! nuestro co-conductor, "Nato" Esteller (basketbolista) y productora, Daniela Molina (entrevistadora).





Por Andrés Morant

domingo, 5 de octubre de 2008

Sección literaria

El deporte deja muchas anécdotas, enseñanzas en la vida para que cuenten y difundan distintos autores literarios. En el programa te trasmitimos la creatividad de ellos; por eso Alejandro Dolina nos prestó un fragmento de "Apuntes de fútbol" e "Instrucciones para un picado" que compartimos en radio y ahora en la web.

HACER CLICK EN PLAY



Que buena jugada Tomba!!!

Una verdadera fiesta se vivió en el Malvinas Argentinas el domingo pasado cuando Godoy Cruz goleó históricamente a Boca Juniors. En el programa revivimos el momento de esta hazaña y la compartimos en nuestro blog.

Frases de la semana

Escuchá parte del programa con la exclusiva producción de que buena jugada!!!


El guía de alta montaña cuenta su experiencia

Luciano Cassino y una charla muy interesante.


Un Cassino de lujo


Estudiante en guía de trekking y alta montaña, 22 años, tres veces cumbre en el Aconcagua y mucha pasión en lo que hace; son pequeñas características si tenemos que definir a Luciano Cassino.

Un guía con conocimientos innatos del rubro que supo explicar la razón de padecer cuarenta grados bajo cero en los paisajísticos cerros de nuestra provincia, entre otras anécdotas que compartió con el staff de que buena jugadda!!! el pasado martes.

Compartimos las risas!!!

Furcios, chistes y alegría ayudan para desarrollar el programa todos los martes en vivo.
Reíte con y de nosotros:



Te mostramos lo que te perdiste

Si se te complicó para seguir nuestros programas, escuchá un resumen del 9 de Septiembre.



Mensana in radio

100 años de vida no es poca cosa, por eso Jorge Guzzo y Mario "Panza" Videla se animaron a compartirla con nosostros en que buena jugada!!!

La charla de café vivida en los estudios de Radio Abierta 107.9 nos invitó a volver atrás en el tiempo y comprender porque el Lobo mendocino es un grande del interior.
Entre muchos temas, Jorge y Mario se emocionaron contando anécdotas de su pasado blanquinegro como la del...

Toque lobo toque con Legrotaglie a la cabeza, el triunfo sobre "Los Matadores" de San Lorenzo de Almagro en el Nacional del 71, la goleada ante Boca en la Bombonera y sobretodo la mística y el corazón que tiene Gimnasia y Esgrima.

Efemérides


Del 9 al 15 de julio

9 de julio de 1905: Gimnasia y Esgrima La Plata vence a River Plate por 10 a 1, en una de las caídas "millonarias" más catastróficas de su historial. Es por la III categoría del naciente fútbol argentino.

9 de julio de 1908: Argentina juega frente a Brasil (otros hablan que era el combinado de Río de Janeiro) y en su alineación actúan 4 hermanos: Ernesto, Jorge, Alfredo y Eliseo Brown, además de Juan Brown, primo de los anteriores. El partido lo ganan los argentinos por 3 a 2. Fue una gira de los argentinos por Brasil, en los primeros enfrentamientos entre los dos países. Los visitantes vencieron en 6 de los 7 encuentros disputados en Río de Janeiro, San Pablo y Santos.

9 de julio de 1909: Maximiliano Susan marca 11 goles en el partido que su equipo, Estudiantes, vence 18 a 0 a Lomas Athetic por la copa Competencia. Es el último partido oficial del perdedor, aunque mantiene las ramas de hockey césped y rugby.

9 de julio de 1916: Se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol, integrada por los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Su primer presidente es el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez. El evento se celebra el día del centenario de la Independencia de Argentina.

9 de julio de 1926: La Federación Boliviana de Fútbol se incorpora a la
Confederación Sudamericana de Fútbol y es aceptada como miembro oficial de FIFA.

9 de julio de 1946: Inauguración del estadio Brigadier General Estanislao López, que con el tiempo se conocería por el sobrenombre de "El cementerio de los elefantes", estadio del Club Colón de Santa Fe, con capacidad para 32,000 espectadores. Pierde en un amistoso contra Boca Juniors, por 2 a 1.

9 de julio de 1981: Carlos Barisio rompe el récord de Antonio Roma. El arquero de Ferro supera la marca lograda por el de Boca, de 783 minutos con la valla invicta. Luego, prolongaría su logro, hasta llegar a los 1.075 minutos. La buena racha fue cortada por Humberto Bravo, de Talleres de Córdoba.

9 de julio de 1984: Fallecimiento en Buenos Aires de Paulo Valentim, gran ídolo brasileño de Boca en la década del 60 y el más convertidor de su equipo en los clásicos con River.

9 de julio de 2006: Horacio Elizondo se convierte en el primer árbitro argentino en dirigir el partifo final de un campeonato mundial. En Berlín arbitra el cotejo entre Italia y Francia, en el que los primeros vencieron 5 a 3 por penales, tras igualar uno a uno. Fueron jueces de línea los también argentinos Darío García y Rodolfo Otero. En este encuentro es expulsado el mejor jugador del torneo, el francés Zinedine Zidane, por aplicarle un cabezazo al defensor Materazzi.

10 de julio de 1916: Por la copa América extra, Argentina y Brasil empatan 1-1 y la curiosidad es que los locales tenían solo 9 jugadores en el momento de iniciar el partido. Fueron llamados dos no seleccionados que se hallaban en la tribuna: Laguna, de Huracán, y Bincas, de San Isidro. Precisamente Laguna convirtió luego el gol argentino.

10 de julio de 1960: Unión Soviética gana la Eurocopa. En la final, disputada en el Parque de los Príncipes, los soviéticos vencen a Yugoslavia por 2 a 1. El certamen se disputó en Francia y fue el primer campeonato de Naciones europeas.

11 de julio de 1920:
En partido de la Liga Paulista de Brasil, Corinthians vence a Santos por 11 goles a 0. El partido era parejo, hasta que el árbitro sancionó un penal a favor de Corinthians. Los jugadores de Santos pretendieron abandonar el campo de juego, pero finalmente decidieron cambiar posiciones y el arquero Randolpho pasó a jugar de centrodelantero, mientras el defensa Cicero se puso en el arco.

11 de julio de 1971: Frente a la Selección de Austria, Pelé anota el último gol de su carrera actuando por la Selección de Brasil. El partido
termina igualado a 1 gol.

11 de julio de 1982: Italia se consagra campeón del mundo en España. En la final, disputada en el Estadio Santiago Bernabeu, los italianos vencieron a Alemania por 3 a 1, con goles de Paolo Rossi, Tardelli y Altobelli. Breitner marcó el descuento para los alemanes.

11 de julio de 1997: Después de 11 meses inactivo, Diego Maradona vuelve a jugar, en la victoria de su club, Boca Juniors, sobre Racing, por 3 goles a 2.

11 de julio de 1998: Croacia logra el tercer puesto en el mundial de Francia. En el partido por el tercer y cuarto puesto, los croatas se impusieron por 2 a 1. Para ellos, el bronce significó algo tan importante como haber salido campeón, ya que era su primer participación en un Mundial.

12 de julio de 1925: Una multitud recibe en el puerto de Buenos Aires al plantel de Boca que regresa de Europa. Había jugado 19 partidos de los que ganó 15, empató 1 y perdió 3. Un año después la AFA lo proclamó Campeón de Honor, como reconocimiento a lo realizado en el Viejo Continente.

12 de julio de 1998: Francia se consagra campeón del mundo por primera vez.. La selección gala venció 3 a 0 a Brasil en la final, disputada en el Stade de France, en Saint Denis. Los goles fueron convertidos por Zinedine Zidane, en dos oportunidades, y Emanuel Petit. En aquel partido, Ronaldo jugó pese a estar convaleciente.

13 de julio de 1930: Se inaugura en Uruguay el primer Mundial de Fútbol. En el partido inaugural jugado en el estadio de Pocitos, con el arbitraje de Lombardi de Uruguay, Francia vence a México por 4 a 1, y el primer gol es anotado por el francés Laurent a los 19 minutos. En el otro partido Estados Unidos vence a Bélgica por 3 a 0.

13 de julio de 1932: En el proletario barrio porteño de Villa Lugano nace Antonio “Tarzán” Roma, el jugador de Boca que más veces defendió la camiseta del seleccionado argentino (42 veces), simultáneamente con la azul y oro. De físico imponente, gran personalidad, excelente atajador, dueño de una tremenda seguridad de manos y muy sólido en el juego aéreo, atajó 12 años en Boca tras haber llegado a primera en Ferro Carril Oeste.

13 de julio de 1932: El periodista Hugo Marini bautiza al estadio de Vélez Sarsfield con el nombre de El Fortín, porque parecía una ciudadela inexpugnable.

13 de julio de 1966:
Argentina debuta en el Mundial de Inglaterra con un triunfo. En el estadio del Aston Villa, en Birmingham, con dos goles de Luis Artime vence a España por 2 a 1.

14 de julio de 1927:
En Montevideo y ante Uruguay, por primera vez se pone la camiseta nacional Manuel “Nolo” Ferreira. Jugador de Estudiantes de La Plata al que alguien con todo acierto lo definió en una frase como “un maestro del fútbol en la época que los jugadores nacían sabiendo”. Inteligente, dotado de impredecible gambeta corta, permanente creador, fue el “Piloto Olímpico” en Ámsterdam 1928 y capitán argentino en el Mundial del 30. Falleció en Barcelona el 29 de julio de 1983.

14 de julio de 1930: El jugador Plácido Galindo, capitán de Perú, es el primer jugador expulsado en una Copa del Mundo. La expulsión se produce frente a Rumania, en partido que los europeos vencieron por 3 goles a 1. El árbitro fue el chileno Alberto Warken.

14 de julio de 1988: A los 18 años y ante Australia, debuta en el seleccionado nacional Diego Simeone. Entre 1988 y 2002 jugó con la celeste y blanca 106 partidos y señaló 21 goles, siendo hasta finalizado el Mundial 2006, el futbolista que más veces integró el equipo nacional.

14 de julio de 1996: Boca aplasta a River en La Bombonera. En el recordado superclásico correspondiente al torneo Apertura, los xeneizes se imponen por 4 a 1, con tres goles de Caniggia y uno de José Basualdo. Gabriel Amato marcó para River.

15 de julio de 1930:
Argentina debuta en los campeonatos mundiales. En el estadio del Parque Central, en Montevideo, y con arbitraje del brasileño Rego, vence a Francia por uno a cero, con gol de Luis “Doble Ancho” Monti.

15 de julio de 1945: Debuta por River Plate, Alfredo Di Stefano. Futbolista que militó jugó 4 años en River Plate, anotando 50 goles en 66 partidos.

15 de julio de 1954: Nace Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto Kempes, un jugador excepcional. Hábil, talentoso, potente, goleador. Fue factor fundamental para que Argentina ganara el Mundial 78. Goleador del torneo hizo dos tantos en la final ante Holanda. En el país jugó en Instituto de Córdoba, Rosario Central y River. Es ídolo en Valencia, donde llevó al equipo local a ganar el título de la Liga Española en 1977/78. Jugó en varios países del mundo. Siempre fue goleador. Ahora es comentarista de TV.

Nicastro la volcó en que buena jugada!!!

El flamante entrenador del seleccionado de basketball mendocino, Eduardo Nicastro fue a los estudios de la 107.9 para contarnos su experiencia en el Campeonato Argentino y su incursión desde chico en la disciplina de la pelota naranja.

Tiro de tres y acertó porque el "Nica" tuvo un gran rendimiento junto a su equipo en el torneo de basket que además fue organizado en nuestra provincia. Habló muy bien de la organización y de la gente que se acercó a ver a los mejores jugadores del país.

Aunque no se pudo entrar en el podio, Nicastro se fue más que feliz con la actuación de sus "players" y el cuarto puesto, superando nada más y nada menos que a el poderoso Capital Federal y al histórico Provincia de Buenos Aires en el escalafón de posiciones.

Para finalizar, el ex Andes Talleres nos habló de su infancia con el deporte y dejó dudas con respecto a su continuidad en el seleccionado mayor. Tampoco tiene nada definido para hacerse cargo del "Matador" de Godoy cruz. ¿Se pondrá la azulgrana nuevamente?

Eduardo Nicastro, con el redord de puntos en un partido en mendoza, (71.)

Efemérides


Del 01 al 08 de Julio

1 de julio de 1911: Se funda el club Nueva Chicago. Institución nacida en el barrio porteño de Mataderos. Su camiseta es verde y negra a bastones verticales. A lo largo de toda su historia, se constituyó en uno de los más grandes equipos de las divisiones de ascenso, gracias a su gran poder de convocatoria.

2 de julio de 1944: Tragedia en el Monumental. Avalanchas y corridas provocan la muerte de 7 espectadores y otros 18 sufren serias heridas. Por la 12ª fecha del campeonato jugaron esa tarde River y San Lorenzo de Almagro. Ganó el local 2 a 1 con goles de Ángel Labruna y Adolfo Pedernera y de Rinaldo Martino para “El Ciclón”. La reacción de los hinchas de San Lorenzo contra el árbitro provocó la represión policial y de allí los incidentes.

2 de julio de 1982:
Argentina es eliminada del Mundial de España Pierde 3 a 1 ante Brasil y vuelve al país con las manos vacías, luego de fracasar en el intento por retener la Copa del Mundo. En aquel partido, Maradona fue expulsado por un violento foul al brasileño Batista.

2 de julio de 1994:
El jugador Andrés Escobar de Colombia es asesinado en Medellín. Se conjetura que la causa del asesinato fue el autogol que anotó frente a Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994.

2 de julio de 2003: Boca gana su quinta Copa Libertadores. En el Morumbí de San Pablo vence al Santos por 3 a 1 con goles de Tevez, Delgado y Schiavi (penal). En el partido de ida Boca había ganado 2 a 0. En San Pablo Boca formó con: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Javier Villarreal (88' Pablo Jerez), Diego Cagna (87' Miguel Caneo); Carlos Tevez, Marcelo Delgado (90' Franco Cangele). DT: Carlos Bianchi.

2 de julio de 2005:
Argentina se consagra por quinta vez en la historia campeón Mundial Sub 20. En Holanda y dirigido técnicamente por Francisco Ferraro, vence a Nigeria por 2 a 1, con goles señalados mediante sendos penales por Lionel Messi, quien fue el goleador del torneo y distinguido por la FIFA como el mejor jugador del certamen. Plantel: Oscar Ustari; Julio Barroso, Gustavo Cabral, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta, Lautaro Fórmica, Pablo Zabaleta, Juan José Torres, Fernando Gago, Rodrigo Archubi, Lionel Messi, Gustavo Oberman, Lucas Biglia, Pablo Vitti, Patricio Pérez, Emiliano Armenteros, David Abraham, Neri Cardozo, Sergio Agüero, Nicolás Navarro; Nereo Champagne.

3 de julio de 1927: Boca gana la única edición de la Copa de Leche. El mini-certamen fue organizado por el Consejo Escolar XIV de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo xeneize enfrentó a Chacarita en el viejo estadio de la calle Humboldt y le bastó con un empate (1-1) para llevarse el trofeo. La denominación Copa de Leche se utiliza hoy en día para restarle importancia a algún torneo...

3 de julio de 1960:
Se juega el primer partido de la final de la Copa Intercontinental. En Montevideo, bajo una lluvia torrencial, se enfrentan Peñarol y Real Madrid, igualando sin goles, ante 71.878 espectadores, que
recaudan $ 891.943, récord para Uruguay. La revancha se jugaría en septiembre.

3 de julio de 1990: Argentina elimina a Italia y pasa a la final del Mundial. En el partido disputado en el estadio San Ciro de Nápoles, el seleccionado de Carlos Bilardo iguala 1 a 1 ante los azurros durante 120 minutos. Schilacci (ITA) y Caniggia (ARG) marcaron los goles. En los tiros penales, Sergio Goycochea confirma su condición de héroe al detener dos disparos y darle la clasificación al conjunto nacional.

4 de julio de 1926: Nace en Buenos Aires Alfredo Di Stéfano. La “Saeta Rubia” ganó 15 títulos con el Real Madrid y dos con River. En 1990 la revista France Football lo consideró “el mejor jugador de todos los tiempos”. Comenzó siendo un delantero de punta de pique demoledor y gran goleador y terminó siendo eje del RM, jugador de toda la cancha. “Mi quintita tiene 100x70” solía explicar. Aquí jugó en River y Huracán. Integró el “Ballet Azul” de Millonarios, en Colombia y finalizó su carrera en Espanyol en 1966. Jugó hasta los 40 años y en 22 de profesional disputó 966 partidos y señaló 774 goles. Vistió en 31 ocasiones la camiseta del seleccionado español. Fue técnico exitoso. En la Argentina salió campeón con Boca (1969) y River (Nacional 1981)

4 de julio de 1954: Alemania gana el Mundial de Suiza. En la final, disputada en el Estadio Wankdorft de Berna, los alemanes derrotan a Hungría por 3 a 2, luego de estar dos goles abajo. Puskas y Czibos pusieron en ventaja a los húngaros, pero el seleccionado germano lo dio vuelta con tantos de Morkock y Rahn (2).

4 de julio de 1993: Argentina gana su XIV Copa América. En el estadio Monumental de Guayaquil, el seleccionado nacional dirigido por Basile superó a México por 2 a 1 con dos goles de Batistuta. Argentina formó con: Goycochea; F. Basualdo, Borrelli, Ruggeri (40' Cáceres), Altamirano, Zapata, Simeone, Redondo, Gorosito (64' Leo Rodríguez); Batistuta, “Beto” Acosta”.

4 de julio de 1999: El día de los 3 penales errados por Palermo. En el partido entre Argentina y Colombia que se juega en Perú por la copa América, el delantero argentino Martín Palermo erra dos penales y un tercero le es atajado por el arquero Calero. El arquero argentino también le ataja otro penal a Ricardo, mientras el defensor colombiano Córdoba logra convertir uno. Colombia gana por 3 a 0.

4 de julio de 2004: Un tanto sorpresivamente, Carlos Bianchi renuncia a la dirección técnica de Boca aduciendo causas particulares. Con Boca ganó 2 de las tres Copa Intercontinentales que jugó. Obtuvo 3 veces la Copa Libertadores y 4 títulos nacionales. Todo en dos etapas. La primera entre julio de 1998 y diciembre de 2001. la segunda había comenzado en enero de 2003.

5 de julio de 1953: Un accidente carretero cuesta la vida de 25 personas -futbolistas, dirigentes, familiares e hinchas- del Club Juan Aurich de Perú, que regresaban a Chiclayo después de un partido en Trujillo, frente a Ramblers. El bus que trasladaba a la delegación fue impactado por un tren.

5 de julio de 1975: Nace Hernán Crespo. Valdanito nació en Florida, provincia de Buenos Aires. Debutó a los 18 años en la primera de River y se convirtió en uno de los abanderados del equipo de Núñez. Allí ganó varios torneos locales y la Copa Libertadores de 1996. Luego fue transferido a Parma, dando comienzo a su brillante carrera internacional. Ganó la Liga de Campeones, la Copa UEFA, la Copa Italia y la Supercopa Italiana con el equipo parmesano. A mediados del 2000, pasó a Lazio en una cifra record (55 millones de dólares).

5 de julio de 1984: Maradona es presentado formalmente como jugador de Napoli. Ochenta mil personas acuden al estadio San Ciro para ver al astro argentino en su presentación. Con un jogging celeste, una remera blanca y una bufanda del Napoli, Maradona hizo 16 jueguitos, revoleó la pelota a la tribuna y levantó sus brazos al cielo. Nacía una loca relación de amor.

5 de julio de 1997: Argentina se consagra por 3ª vez Campeón Mundial Sub 20. En el estadio Shahalam, en Malasia, vence a Uruguay por 2 a 1, con goles de Cambiasso y Quintana. Plantel: Leonardo Franco, Juan Serrizuela, Leandre Cufré, Walter Samuel, Diego Placente, Lionel Scaloni, Diego Markic, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Diego Quintana, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Fabián Cubero, Martín Perezlindo, Pablo Rodríguez, Sebastián Romero, Nicolás Diez, Cristian Muñoz. DT: José Pekerman.

6 de julio de 1969: Chacarita logra el único título de su historia en primera división al vencer en cancha de Racing a River por 4 a 1 y adjudicarse el campeonato Metropolitano. Los goles los señalaron Newmann (2); Marcos y Frassoldati.

7 de julio de 1957: En el Maracaná Argentina le gana a Brasil 2 a 1, con goles de Ángel Labruna y Miguel A. “Gitano” Juárez. En ese partido debutó en la selección brasileña un “garoto” llamado Edson Arantes do Nacimento “Pelé”, quien señaló el tanto local. Recién tenía 16 años, 8 meses y 17 días.

7 de julio de 1968: Amadeo Carrizo establece un nuevo récord de partidos oficiales en el fútbol argentino, al jugar su encuentro número 513 por River Plate. El afamado arquero defiende a su equipo contra Independiente, venciendo River por 1 gol a 0. Actualmente esa marca la conserva Hugo Gatti.

7 de julio 1974: Alemania Federal se consagra campeón del Mundo en su país
En la final, disputada en el estadio Olímpico de Münich, los germanos vencen a Holanda por 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Neeskens (HOL), Breitner y Müller (ALE). Aquella selección holandesa, recordada como La Naranja Mecánica, fue uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

7 de julio 2001: La FIFA sesiona en Buenos Aires. Delegados de 202 países, de los 204 afiliados, asisten al II Congreso Extraordinario que tuvo como escenario los salones del Hilton Hotel y estuvo presidido por Joseph Blatter.

8 de julio de 2001: Argentina obtiene por 4ª vez el campeonato Mundial Sub 20. En cancha de Vélez vence a Ghana por 3 a 0, con goles de Diego Colotto; Javier Saviola y Maxi Rodríguez. Plantel: Germán Lux, Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Mauro Cetto, Julio Arca, Nicolás Medina, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Andrés D'Alessandro, Diego Colotto, Ariel Seltzer, Oscar Ahumada, Mauro Rosales, Leandro Romagnoli, Esteban Herrera, Alejandro 'Chori' Dominguez, Sebastián Bueno, Wilfredo Caballero. DT: José Pekerman.

8 de julio de 1990:
Argentina pierde la final del Mundial de Italia ante Alemania
Los alemanes se consagran campeones gracias a un dudoso penal que cobró el árbitro Edgardo Codesal, en una confusa acción de Roberto Sensini sobre Rudi Vöeller. El gol lo convirtió Andreas Brehme. Quedará para siempre la incógnita de si Argentina fue perjudicada intencionalmente por haber eliminado a Italia en semifinales. Los argentinos Pedro Damián Monzón y Gustavo Dezotti son los primeros jugadores expulsados en una final de la Copa del Mundo.

Efemérides


Del 24 de junio al 1 de julio

24 de junio de 1984: Boca y River empatan 1 a 1 (Krasouski y Stafuza e/c). Lo curioso fue que Boca jugó como local en el propio Monumental y ante su tradicional adversario.

25 de junio de 1972: Debut de Ricardo Enrique Bochini en Independiente ante River (0-1). Toda su carrera profesional la realizaría con la misma camiseta, convirtiéndose en el jugador que disputó más partidos en esa condición.

25 de junio de 1975: El árbitro Sergio Vásquez expulsa a 19 jugadores, en el partido amistoso en que Uruguay superaba a Chile por 3 goles a 1, en Santiago. De Chile son expulsados 10 jugadores y de Uruguay, 9.

25 de junio de 1978: Argentina gana por primera vez la Copa del Mundo En la final, disputada en el estadio Monumental de Núñez, vence a Holanda, por 3 a 1, en tiempo suplementario. Los goles fueron convertidos por Mario Kempes (2) y Daniel Bertoni. Para los holandeses, empató Naninga. El seleccionado argentino, dirigido por César Luis Menotti, iniciaba así una nueva etapa internacional.

25 de junio de 1994: Maradona juega su último partido en la selección argentina. El seleccionado de Alfio Basile derrota a Nigeria 2 a 1, con dos tantos de Caniggia. Luego del partido, Maradona concurre al control antidóping y da positivo por consumo de efedrina.

25 de junio de 1994: Claudio Caniggia de Argentina anota el gol número 1500 en la Copa del Mundo, en el triunfo de Argentina sobre Nigeria por 2 goles a 1. Había debutado a los 17 años, 3 meses y 29 días antes, ante Hungría, y es el argentino con mayor trayectoria en la Selección, superando a Angel Labruna (15 años, 9 meses y 21 días entre el primer partido y el último) y Jorge Valdano (14 años, 8 meses y 10 días).

26 de junio de 1927: Lanús le gana a Boca 2 a 1 y le interrumpe la racha de 59 partidos invicto, la más larga del fútbol argentino de Primera División, incluido el profesionalismo. Boca no perdía desde el 30 de marzo de 1924, en el segundo partido de desempate ante Huracán.

26 de junio de 1949: Rodolfo Smargiassi juega por Gimnasia y Esgrima iniciando una serie de nueve campeonatos seguidos sin faltar un sólo encuentro, racha que finalizaría en la última jornada del torneo de 1958.

26 de junio de 1968:
Nace el futbolista italiano Paolo Maldini. Nació en Milán. Es hijo del ex seleccionador Cesare Maldino. Jugó toda su vida en el Milan. También integró el seleccionado italiano que logró el tercer puesto en el Mundial '90 y el subcampeonato en Estados Unidos '94.

26 de junio de 1996: River se consagra por segunda vez campeón de América. En la final, le gana 2 a 0 a América de Cali, en el estadio Monumental, y conquista la Copa Libertadores. Hernán Crespo marca los dos tantos del equipo dirigido por Ramón Díaz.

27 de junio de 1984: Francia gana la Eurocopa. En la final, disputada en el Parque de los Príncipes ante casi 50 mil espectadores, la selección gala vence a España por 2 a 0, con goles de Michel Platini y Bruno Bellone.

27 de junio de 1991: Debuta Gabriel Batistuta en la selección argentina. Fue ante Brasil, en Curitiba, y el resultado, un empate 1 a 1. Es el mayor goleador de la historia de la selección albiceleste.

28 de junio de 1994: El día que le cortaron las piernas a Maradona. El resultado del control antidoping efectuado al astro argentino luego del partido frente a Nigeria por el Mundial de Estados Unidos arroja resultado positivo y, en consecuencia, el presidente de la AFA, Julio Grondona, decide separar a Maradona de la delegación para no sufrir una sanción más grave.

28 de junio de 2001: Boca Juniors obtiene la Copa Libertadores al derrotar a Cruz Azul de México por lanzamientos penales. En el primer partido, disputado en México, ganó Boca Juniors por 1 gol a 0, mientras que en el encuentro final lo hizo Cruz Azul por el mismo marcador, lo que obligó a una definición a penales donde Boca Juniors fue más efectivo. El trofeo fue entregado por el Presidente de FIFA, Joseph Blatter, junto al Presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz.

29 de junio de 1958: Brasil gana la Copa del Mundo de Suecia. En la final, disputada en el Estadio Solna Raasunda de Estocolmo, los brasileños vencen a la selección anfitriona por 5 a 2. Los goles fueron convertidos Vavá (2), Pelé (2) y Zagalo. Para los suecos, marcaron Liedholm y Simonsson.

29 de junio de 1975: Independiente se proclama campeón de Copa Libertadores por cuarta vez consecutiva. Lo hace venciendo a Unión Española de Chile, por 2 a 0, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay.

29 de junio de 1984: Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia. La operación se realizó en 12 millones de dólares. En su llegada a Napoles, el astro argentino es recibido como un héroe. Allí comenzó su etapa más brillante y logró entrar en el corazón de todos los napolitanos, que lo idolatraron por haberles dado la gloria de vencer a los grandes equipos del poderoso Norte italiano. Jugando para Napoli, Maradona ganó dos scudettos, una Copa UEFA y una Copa de Italia.

29 de junio de 1986: Argentina se consagra campeón del mundo en México. En la final, disputada en el estadio Azteca, derrota a Alemania Federal por 3 a 2. Los goles argentinos fueron convertidos por José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Para Alemania, marcaron Rumenigge y Völler. El seleccionado de Bilardo gana la Copa del Mundo y responde a las duras críticas efectuadas por un sector determinado de la prensa argentina.

29 de junio de 2005: Argentina pierde con Brasil por 4-1, en la final de la Copa de las Confederaciones jugada en Alemania.

30 de junio de 1961: En el partido entre Santos y Panathinaikos de Grecia, Pelé marca su gol número 400. El resultado final del encuentro fue de 3 a 2 para los brasileños.

30 de junio de 1990: Argentina pasa a la semifinal del Mundial de Italia. En los cuartos de final, se impone por penales ante Yugoslavia, luego de empatar 0-0 durante 120 minutos. Maradona marra un penal, pero Sergio Goycochea se convierte en el héroe de la tarde de Florencia, donde se disputó el partido, al detener dos disparos.

30 de junio de 1996: Alemania gana la Eurocopa. Inglaterra es el país encargado de organizar el certamen. En la final, disputada en el mítico estadio Wembley, en Londres, ante 75 mil espectadores, los alemanes vencieron 2 a 1 a República Cheza, con dos goles de Oliver Bierhoff.

30 de junio de 1998: Otra vez contra los ingleses. El seleccionado argentino derrota a Inglaterra por penales, luego de empatar 2 a 2, y pasa a los cuartos de final del mundial de Francia '98, donde se encontraría con Holanda.

30 de junio de 2002: Brasil derrota a Alemania por 2 goles a 0, con dos tantos de Ronaldo, y se proclama Campeón del Mundo por quinta vez. La Copa la recibe su capitán Cafú, el primer jugador en la historia en jugar tres finales consecutivas. Ronaldo es el goleador del torneo con 8 goles.

1 de julio de 1911: Se funda el club Nueva Chicago. Institución nacida en el barrio porteño de Mataderos. Su camiseta es verde y negra a bastones verticales. A lo largo de toda su historia, se constituyó en uno de los más grandes equipos de las divisiones de ascenso, gracias a su gran poder de convocatoria.

1 de julio de 1944: Al término del partido que River le gana a San Lorenzo en el Monumental por 2 a 1, se produce una avalancha en sus tribunas que ocasiona siete muertos y varios heridos.

Equipo campeón del mundo, 1986